miércoles, 19 de mayo de 2010

Musicoterapia aplicada a los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)

¿Qué es un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)?

El TEL es definido por la ASHA (American Speech-Language-Hearing Association) como:
Una anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes - fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático - del sistema lingüístico. Los individuos con TEL suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo(Aram, D. M., 1991).


Como bien se puede leer en Educación Especial: 


Una de las principales reformas que incluye el decreto 1300, es en función de este punto, en donde se clasifica a los TEL en:



TEL Expresivos: Puntuaciones tras evaluaciones del lenguaje expresivo quedan por debajo de las obtenidas por las normas del desarrollo del lenguaje receptivo. Se puede manifestar a través de síntomas como errores de producción de palabras, incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad, un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales, o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo. Las dificultades interfieren con el rendimiento académico o comunicación social. No se cumplen criterios de trastornos mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado.




TEL Mixto: Puntuaciones tras evaluaciones del lenguaje expresivo quedan por debajo de lo esperado para la edad del menor. Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales. Las dificultades interfieren con el rendimiento académico o comunicación social. No se cumplen criterios de trastorno generalizado del desarrollo.





¿Cómo indice la Musicoterapia en los TEL?

Desde el mes de octubre trabajo con un niño de 5 años diagnosticado finalmente con TEL. Digo ese "finalmente" casi de puntillas, porque hace unos meses no tenía diagnóstico definitivo y, por el contrario, mostraba ciertos comportamientos límites con el Espectro Autista (temas obsesivos, aislamiento,...). De esto último mantuve una interesante conversación con una especialista en Ed. Especial, la cual me comentaba que en muchas ocasiones mostraban ciertos rasgos y comportamientos que se asociaban al E. Autista.
 
Aquí los Objetivos trazados con él.

Hace no mucho, me proporcionaron una información acerca de él que desconocía y que me hizo pensar mucho acerca del posible origen del TEL en este niño:

Su actual cuidadora me estuvo comentando que a este niño, desde que era prácticamente un bebé, lo cuidaba una chica paraguaya que hablaba un dialecto con el resto de las cuidadoras de la urbanización en la que viven. No interacionaba mucho con él, siendo este un bebé, y por el contrario se dedicaba a "aparcarlo" en el parque... y si tenía suerte ese día, incluso podía ser mirando al parque. En otras ocasiones, simplemente lo sacaba a pasear y mientras ella se ponía a leer una revista. Por lo que el niño, se pasaba largos periodos de tiempo (hasta que llegaban sus padres a eso de las 7pm) sin casi estimulación lingüística en su idioma. Un intercambio que estaba roto o era inexistente.


Esto, tristemente, no es la primera vez que lo escucho. Cuando vivía en Barcelona, ya ocurría con ciertos problemas de adquisición y comprensión del lenguaje que se producían en niños que tenían desde bebés a cuidadoras extranjeras que ni siquiera hablaban español (rusas, polacas...), lo que producí a los niños un retraso importante en el lenguaje y diversos retrasos asociados al primero.

Yo misma he podido comprobar este tipo de actuaciones por parte de algunas cuidadoras, a las cuales veo incluso tumbadas en los bancos leyendo una revista o con la música del móvil a tope mientras los niños están simplemente sentados (aparcados) en sus sillitas de paseo.

Estoy realmente feliz con A. puesto que muchos han sido los avances desde nuestro comienzo, y en ello estamos de acuerdo tanto la Logopeda, La Psicologa y yo como Musicoterapeuta.



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