domingo, 23 de mayo de 2010

Musicoterapia Hospitalaria con Joanne Loewy

Tras un momento de lo más musical, Joanne da comienzo al Curso de Musicoterapia Hospitalaria. A partir de ese instante, de repente el tiempo pasa a otro ritmo. Joanne transmite tantísma energía, ganas experiencia y sabiduría que sales con otros ojos, otros oídos, otra manera de pensar.



Te remueve los sentimientos, las ideas, la experiencia... te hace replantearte muchas cosas necesarias dentro de tu propia práctica musicoterapéutica. Eso para mí, es lo más importante. Pero sobre todo lo hace desde una perspectiva difrente, cercana. No se la ve como "la ponente que necesita ser adulada", porque ella así no lo quiere, ni lo es. Cercana, agradable, abierta.


Una de las cosas que más me ha hecho reflexionar es la no intervención como intervención. Esto es algo que llevaba tiempo dándole vueltas, y como la vida-trabajo de un musicoterapeuta es tan solitaria, no es hasta estos momentos de reunión en los que oyes el eco de tus pensamientos en voz de otra persona, compartes una idea y preguntas acerca de las dudas.




(Joanne Loewy durante el curso)

Tendemos a pensar que si la persona no está realizando una u otra actividad, no estamos haciendo correctamente nuestra sesión, o que es muy poco dinámica... pero no es así. En algunas ocasiones, es mucho más terapéutico estar, acompañar con la presencia, respetando el espacio que en ese momento te reclama la persona que ofrecer instrumentos, querer que toque, intervenir musicalmente... Es un momento en el que la persona necesita que la acompañen, a lo mejor con una simple melodía a la guitarra, y se sentirá agredida e invadida si intervenimos de otra manera.



Muchas son las reflexiones y consideraciones después de este seminario. Ahora necesito tiempo, para ordenarlas, replantearlas y discutirlas incluso. Mirarme al espejo y aprender de ello.

Thank you very much, Joanne Loewy.



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

No hay comentarios:

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML