martes, 9 de noviembre de 2010

Música y Educación Especial

Hace ya un par de semanas que cayeron en mis manos estos videos. En ellos podemos ver una entrevista de Isabel Quiñones con la musicoterapieuta Pilar Lago Castro titulada La importancia de la Música en la Educación Especial en 1997. Hablan acerca de la aplicación de la musicoterapia en la Educación Especial y creo que es muy representativo del camino que ha recorrido la musicoterapia en nuestro país desde hace mucho tiempo.

El silencio, que no se por qué tiene mala fama, es importantísimo. (…) Es fundamental. En música, sino existiera el silencio, sería verdaderamente horrible. Sería ensordecedor escuchar sonidos permanentes. (…)

Estoy totalmente de acuerdo con ella acerca de la necesidad del silencio. Estamos rodeados de estímulos sonoros a lo largo del día, que no nos abandonan por mucho que queramos. El silencio, es necesario. Del silencio, se parte. Se crea. Se toma la iniciativa. Y eso, dentro de las sesiones de musicoterapia que yo realizo, cada día lo veo más importante y necesario.

Toma de turnos. Respeto. Aprender a compartir. Atención. Memoria. Concentración (…) son muchos los objetivos que se trabajan dentro de las sesiones y que se mejoran sesión a sesión, constatable de manera objetiva gracias a las plantillas de observación semanal de musicoterapia.

Por cierto, yo también pienso que las personas que se vayan a dedicar a la Educación Especial deben de ser especiales porque su trabajo también es especial. Y lo aumentaría, sobre todo, a las personas que se van a dedicar a la Musicoterapia.

Una grabación que no debe de pasarse de alto dentro del camino de ningún musicoterapeuta.













Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

No hay comentarios:

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML