martes, 1 de marzo de 2011

Metafísica de los tubos

Ayer me compré un libro que llevaba mucho tiempo buscando -a pesar de que los libreros me decían, "Sí, Nothomb es muy conocida", nunca lo tenían-.


No os puedo decir ningún tipo de opinión objetiva ni subjetiva de él, más allá de las ganas que tengo de bucear entre sus páginas, disfrutar de su lectura y reflexionar acerca de cada sensación que me produzca. Hace días que no leo "literatura" y para quien me conoce, sabe que es un elemento equilibrante en mi vida. Si no tengo tiempo de leer.... algo pasa!



En la contraportada podemos leer:



Metafísica de los tubos cuenta los primeros tres años de vida de un ser obsesionado por el agua que, disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición existencial. Con la crueldad, el realismo y el peculiar humor al que nos tiene acostumbrados, Amélie Nothomb rememora, a través de una narración que combina filosofía y fontanería, episodios de su infancia japonesa, transcurrida en Osaka. Que la protagonista de esta novela sea un bebé superdotado que opta por vegetar, que se autoprocama Dios y que se niega a manifestar sus emociones hasta que descubre el sentido de la vida en una barrita de chocolate y la muerte en un estanque habitado por repugnantes carpas, constituye un acto de coherencia con un universo literario en el que la obsesión por venerar el paraíso de la infancia es un tema recurrente.




Y en páginas interiores:




Los ojos de los eres vivos poseen la más sorprendente de las virtudes: la mirada. No existe nada tan singular. De las orejas de las criaturas no deminos que poseen una “escuchada”, ni de sus narices que poseen una “olida” o una “aspirada”.
 
¿Qué es la mirada? Ninguna palabra puede aproximarse a su extraña esencia. Y, sin embargo, la mirada existe. Incluso podría decirse que pocas realidades existen hasta tal punto.

¿Cuál es la diferencia entre los ojos que poseen una mirada y los ojos que no la poseen? Esta diferencia tien un nombre: la vida. La vida comienza donde empieza la mirada.



Fotografía: Cristina Granados



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

No hay comentarios:

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML