miércoles, 23 de octubre de 2013

Apropiarse de lo ajeno (por la cara)


Ayer por la noche me quedé desagradablemente sorprendida al ver la publicidad que una musicoterapeuta hacía de “su proyecto” de Musicoterapia Prenatal en el Centro que dirige.

No es la primera vez que publica literalmente contenidos publicados en mi blog, fruto de mi trabajo y de mi estudio sobre la materia.  Apropiarse de lo ajeno al pie de la letra (ni siquiera te has molestado en cambiar el orden de las palabras) es un plagio en toda regla.  Pues ya he visto varias veces en sus blogs, o páginas, material elaborado por mí y publicado por mí.

El colmo de la desfachatez es que no solo no pida permiso, sino que ni siquiera tiene la ética necesaria para citar la procedencia. Esto no es solo una falta de delicadeza y de profesionalidad sino que puede ser constitutivo de un delito contra la propiedad intelectual.


[Nuestra propuesta desde el Canto Prenatal. Donde se puede leer
"Los encuentros de Canto Prenatal están estructurados en diferentes encuentros donde se abordarán los siguientes aspectos" ]
Canto Prenatal
[

La propuesta del proyecto de "Musicoterapia Prenatal" donde se puede leer:  "¿De qué hablaremos durante las sesiones?" ]
Otro
Por otro lado, quiero sentirme halagada, ya que el hecho de que otras personas se apropien de material que yo he elaborado me confirma que no debo de hacerlo mal. Lo triste, es que compruebo que el nivel de esfuerzo, trabajo y creatividad que demuestran algunos musicoterapeutas deja mucho que desear.

No debería ser tan difícil publicitar por sí mismo lo que uno cree, siente y por lo que se esfuerza. ¿O sí?
También creo que definir las Técnicas activas y pasivas de la Musicoterapia no debería resultar tan complicado para una persona que dirige un centro de musicoterapia como para tener que volver a apropiarse por la cara –sin pedir permiso ni molestarse en citar-- material de los demás. Esto estaba publicado en mi web, ya que fue algo propio que creé para mi Trabajo Final de Máster en 2008-2009 y que he ido utilizando para diversos proyectos de Musicoterapia. En su día lo compartí en el blog, pero decidí borrarlo al ver que LITERALMENTE estaban COPIADOS sin ni siquiera citar la fuente.

[Definición de Técnicas Activas y Pasivas en Musicoterapia escritas en MI TRABAJO FINAL DE MÁSTER 2007-2009 y que están en depósito del IL3-UB e inscrito en el Registro General de la Propiedad Intelectual Nº M-5420-09 el 16.06.2009]
Portada TFMTrabajoFinal de Máster

[Respuesta que se ofrece en "Dudas sobre Musicoterapia" en su web]
4
6
Lo que ha sucedido no es nuevo, evidentemente, sino un problema que nos encontramos en internet, donde parece que todo vale. Lo chocante es que actúen con esa vileza personas a las que se las supone una cualificación y una seriedad profesional.



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

No hay comentarios:

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML