Canto Prenatal


El marco teórico en el que desarrolla el Canto Prenatal, es la Psicofonía de Marie-Louise Aucher(1908-1994). Músico y cantante lírica francesa pasó gran parte de su vida dedicada a estudiar lascorrespondencias sonoras y vibracionales en el cuerpo del ser humano. Y cómo éste se armonizaba a través de ellas, gracias al ser emisor (voz) y el ser receptor (cuerpo).  A lo largo de todo el periodo de investigación sonora, descubrió las correspondencias sonoras existentes en el cuerpo.
        El Canto Prenatal surge en el Hospital Phitiviers en 1970, donde junto al obstetra Michel Odent observa los beneficios que la voz tiene en la madre gestante y en el bebé por nacer y lo introduce en sus salas de parto. Aunque previamente ya había comenzado M.L Aucher a ver  la influencia que tenía la voz sobre los bebés en mujeres cantantes a las que atendía.

En el Canto Prenatal, la voz se utiliza como medio y fin en sí misma. El cuerpo de la mujer gestante cobra otra dimensión al utilizar diferentes puntos de partida del apoyo del sonido. Esto se refiere al hecho de que la voz no “surge” de la garganta, donde creemos que está, sino que se utilizan diferentes partes del cuerpo, como apoyo al soplo: los pies, los abdominales bajos, la basculación de la pelvis, entre otros. La voz de la madre se utiliza no sólo como una herramienta muy importante de vinculación afectiva prenatal, sino de una forma natural en la cual la madre entra en contacto con su propio cuerpo, con sus necesidades, redescubre su voz… y se prepara física y emocionalmente para el proceso final de la gestación: el parto y nacimiento de su hijo, pero también de ella misma y su pareja, como padres.


        El repertorio de vocalizaciones que utilizamos a la hora de trabajar en las sesiones de Canto Prenatal es muy específico. Contamos con un amplio colección de ellas, pero seguimos investigando y trabajando en diferentes vocalizaciones que nos puedan ser útiles en este proceso de acompañamiento. Lo mismo ocurre con las  canciones del Canto Prenatal. No cualquier canción nos vale para trabajar con ella a este nivel.
He creado un nuevo espacio en el que trataré de manera más específica los temas relacionados con la Maternidad, la Voz de la madre, el Canto Prenatal, la Psicología del nacimiento, elVínculo mamá-bebé;  ya que sentía la necesidad de darle un espacio diferente, brindarle el lugar que se merece.
Las mamás y sus bebés por nacer siempre me transportan a otro lugar, donde el reloj toma otra pulsación, donde el cariño, la ternura y el amor recorren todos y cada uno de los poros de nuestra piel. Era imposible no tener entonces un entorno diferente, sin confusión, un sitio especial….

Sobre Canto Prenatal y más…



Si queréis visitarlo, tenéis las puertas abiertas…





Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML