¿Quién soy?


Musicoterapia Carla
(Fotografía: I Encuentro Nacional de Familias AEMPI, Burgos 2013)

  • Título Superior de Música en especialidad de violoncello (Conservatori Superior de Música del Liceo, Barcelona)​​
  • Máster de Musicoterapia (IL3 de la Universitat de Barcelona)
  • Curso de Aptitud Pedagógica -CAP- (Universidad Alfonso X “El Sabio”, Madrid)
  • Facilitadora de Canto Prenatal, según el modelo de Marie-Louise Aucher (Association Marie Jaël, París-Madrid).
  • Estudiante del Máster con acceso al Doctorado en Investigación en Emoción, Cognición y Salud (Universidad Camilo José Cela, Madrid)
Tras muchos años de formación musical clásica, el rumbo de mi vida cambió sin casi darme cuenta cuando un día mi profesor de Acústica y Organología (Miguel Fernández) en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, nos habló sobre del efecto terapéutico que tenía la música sobre el desarrollo del ser humano: La Musicoterapia. Desde ese instante, esas palabras resonaron durante mucho tiempo en mi interior, así que cuando llegué a Barcelona a acabar mis estudios de violoncello comencé mi inmersión en este apasionante campo de trabajo. Desde entonces, sigo buceando en él.

A pesar de ser la Atención Temprana el ámbito en el que más he trabajado como musicoterapeuta en atención directa (Niños Síndrome de ri du Chat; Trastorno Generalizado del Desarrollo, Retraso Madurativo, Parálisis cerebral, Síndrome de Rett, S. Down, Trastorno de Espectro Autista, S. de Tourette, Trastornos del Lenguaje);​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ He realizado intervención enmusicoterapia con personas adultas (Mujeres embarazadas; Mujeres en riesgo de exclusión social; Personas con Enfermedad de Huntington)​​​​​​​​​​​​​​​​​​​; Y con ​Gent Grand (Personas con Demecias; Personas con Alzheimer).​​​​​​​​​​
​Actualmente trabajo con niños en Cuidados Paliativos Pediátricos.
He estado trabajando como profesora de la Escuela Universitaria “Cardenal Cisneros” de Alcalá de Henares (UAH), donde impartí asignaturas de música en las Diplomatura en Magisterio Infantil y Magisterio  Primaria; y en los Grados de  Ed. Primaria y Ed.Infantil durante el curso 2011-2012.

He sido invitada en 2010, junto con Sonsoles Muñoz, por los profesores de la asignatura de 3º de Medicina “Psicología Médica” José Mª y Jesús Poveda de Agustín a una Ponencia-Práctica sobre “Autoconciencia emocional a través de la Musicoterapia” en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).  Y en 2011 en el Máster de Musicoterapia de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) para impartir un Seminario de Musicoterapia en la Etapa Prenatal.
He participado en el VII Encuentro de Profesionales de la Educación Especial “Más juntos, más Especiales” con una comunicación sobre Musicoterapia y Síndrome de Down; en el II Congreso Nacional de Terapias Artístico Creativas de Zaragoza, con  una comunicación sobre  Musicoterapia y Autismo. En octubre asistiré como ponente al IV Congreso Nacional de Musicoterapia con una comunicación sobre Musicoterapia en el Trastorno Específico del Lenguaje y un Taller de Canto Prenatal.
​El paso de los años y el acercamiento a la maternidad, me han ido guiando hacia la etapa prenatal, la importancia del ritmo, del sonido, de la voz, del bienestar, la vinculación, comunicación e interacción con el bebé por nacer. Y cómo, todo el trabajo preventivo que se realice en este momento, conlleva grandes huellas sonoras para el futuro.
​Me apasiona la investigación, y la siento como una herramienta impresicindible en mi desarrollo personal y profesional. Descubrir el por qué de las cosas, cómo suceden, qué se obtiene. En estos momentos me veo inmersa en la preparación de un protocolo de investigación en la etapa prenatal que comenzará en octubre de 2012.​
Así mismo no puedo dejar mi violoncello de lado y ni dejar de tocar. A pesar de que no me dedique actualmente a tocar 100% en público, sigo estando muy unida al que ha sido mi mundo durante la gran parte de mi vida. Sin él, ahora no estaría aquí. Mi cuerpo me pide resonancia. Me encanta dar clases de violoncello, enseñar música como me hubiera gustado que me enseñasen a mí.




Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML